Saltar al contenido

¿Qué es el fitness?

que es el fitness

que es el fitness

Literalmente, la palabra fitness proviene del inglés y está formada por la palabra “fit” que significa “en forma” o “saludable” y el sufijo “ness” que sirve para convertir adjetivos en nombres.

A partir de ahi, el significado de fitness es muy abierto y es utilizado de muchas maneras, por eso nos hemos visto con la necesidad de exponer nuestra visión al respecto.

Estar “fit” (en forma/saludable) engloba muchos aspectos; no es simplemente la ausencia de enfermedad. Una persona que no sufre ninguna patología o enfermedad pero que no pueda subir 3 pisos por la escaleras sin parar, o no aguante 20 segundos colgado en una barra no diríamos que está “fit”.

Hace miles de años esto se podía ver con más claridad, ya que la vida presentaba desafíos de todo tipo. Tanto podíamos necesitar la fuerza para cazar y cargar grandes animales, como la resistencia para escapar de un depredador.

En la vida moderna no necesitamos ni la fuerza ni la resistencia para superar con éxito los «desafíos” de nuestro día a día.

Tenemos acceso a comida simplemente con bajar al supermercado y si quieres la máxima seguridad ante los “depredadores” solo tienes que llamar a una compañía de seguridad para que te instale la mejor alarma. Y todo esto lo conseguimos con dinero, el cual tampoco necesitamos ya mucho esfuerzo físico para obtenerlo.

Simplemente con pasar 8 horas al día delante de un ordenador te pueden dar el suficiente para que no te falte de nada en tu vida.

Nuestra vida moderna no nos exige estar en forma, pero nuestro cuerpo no ha cambiado tan rápidamente respecto a su diseño original, por lo que aún sigue esperando asumir ciertos desafíos físicos. ¿Qué pasa si no los obtiene? Pues que la musculatura se atrofia, los huesos y articulaciones se debilitan, el metabolismo se ralentiza, la capacidad cardiovascular disminuye y un sinfín más de “adaptaciones” que nos hacen más débiles.

Por eso nos hemos tenido que inventar la palabra fitness. Porqué antes estar en forma y saludable era un resultado de nuestro estilo de vida… ahora si quieres estar “fit” tienes que entrenarlo expresamente.

Por lo tanto, diríamos que estar fit es reunir una serie de capacidades físicas que nos permitan desempeñar nuestras funciones vitales, aquellas para las que nuestro cuerpo fue diseñado.

  • Fuerza muscular
  • Resistencia muscular
  • Resistencia cardiovascular
  • Flexibilidad
  • Agilidad
  • Velocidad
  • Potencia
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Precisión

Nunca diríamos, por ejemplo, que un maratoniano o un culturista están fit, ya que tienen un cuerpo muy especializado. El fitness es algo más global, es entrenar con el objetivo de lograr un cuerpo más funcional, completo, preparado para afrontar cualquier desafío físico de la vida real con las máximas garantías.

(En esta entrada (enlace) te explico qué es cada capacidad y cómo entrenarla, aunque ya te avanzo que lo más interesante es la combinación de todas ellas.)

Si quieres estar «fit», no te especialices. No serás el mejor en ninguna capacidad en concreto, pero serás muy bueno en todas y estarás preparado para cualquier desafío.